“…las largas eles de la lluvia lenta caen sobre las páginas de mi amor…”.
Pablo Neruda (Neruda, 1976: 41).

La palabra Preludio viene del Latín “Preludium”, prelúdere” como algo que precede inmediatamente, anuncia o es el comienzo de algo más. Pero también tiene que ver con “Lúder”, que es jugar, por lo que invitamos a divertirse con estos preludios, no sólo en el sentido de disfrutar de ellos, sino también la diversidad que tendrán.

Se refiere también a la imagen que representa nuestro próximo Encuentro, las gotas como preludio, anuncio o inicio de la precipitación de un trabajo entusiasta que será nuestro próximo IX encuentro Internacional en Medellín.

Patricia Muñoz
  • Entre Bindung y Entbindung: el hilo del discurso

    Preludio 1, Sonia Alberti
    Publicado el 02/03/2015

    Es en los primeros Seminarios de Lacan que incide con mayor frecuencia el uso de los términos “enlaces y desenlaces”, si confiamos en la traducción que se impuso cuando nos decidimos por este título para el próximo Encuentro Internacional de la IF-EPFCL, en Medellín. Liaisons et déliaisons.
    Leer más
  • Mario Binasco

    Preludio 2, Mario Binasco
    Publicado el 15/05/2015

    J. Lacan escribía en 1967 esta frase, bastante enigmática, que siempre me ha conmovido: “Cuando el psicoanálisis haya depuesto sus armas frente a los impases crecientes de nuestra civilización (malestar que Freud presentía) serán retomadas -¿por quién?- las indicaciones de mis Escritos”.
    Leer más
  • En la textura del tiempo

    Preludio 3, Ana Canedo
    Publicado el 02/06/2015

    Habida cuenta de los avances de la tecnología, pareciera que la fragilidad de los lazos humanos estaría afectada por la problemática del tiempo. La inmediatez de las ofertas del mercado ofrece con rapidez imágenes sin sustancia proyectadas por doquier, con la propuesta del todos iguales en su goce y a la par.
    Leer más
  • Proletarios del mundo

    Preludio 4, Dominique Fingermann
    Publicado el 06/07/2015

    “Proletarios del mundo, uníos” deseaba cierto discurso, en un tiempo antiguo que de hecho fue el nuestro, y del cual Lacan decía: “ellos quieren un amo” (maître – m´être).
    Leer más
  • ¿Qué es lo que deshace los lazos?

    Preludio 5, Diego Mautino
    Publicado el 21/08/2015

    La próxima Cita nos convoca a partir del título «Enlaces y desenlaces según la clínica psicoanalítica» . En italiano hemos propuesto: «Legami e slegature…» para expresar el interés de estos dos términos, que abren a lo que está enlazado o no de las tres dimensiones R, S, e I.
    Leer más
  • Silvia Migdalek

    Preludio 6, Silvia Migdalek.
    Publicado el 28/09/2015

    …el discurso analítico “En tanto que lo he definido como lazo social que emerge en nuestros días: ese discurso tiene un valor histórico a destacar.
    Leer más
  • Estar sumergidos en el baño del lenguaje precipita el lazo

    Preludio 7, Patricia Muñoz
    Publicado el 31/10/2015

    La Fotografía no es ni una pintura ni… una fotografía; es un Texto, es decir, una meditación compleja, extremadamente compleja. Roland Barthes. Para mi preludio, quiero servirme tanto del título como de la imagen del afiche de nuestra IX Cita internacional de los Foros y el V Encuentro de Escuela. En el título “Enlaces y desenlaces según la clínica psicoanalítica”, entre “Enlaces” y “Desenlaces” media la Y en español….
    Leer más
  • IMAGINE

    Preludio 8, Manel Rebollo
    Publicado el 19/11/2015


    “…Los vínculos recíprocos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible; y en segundo lugar porque el ser humano individual puede relacionarse con otro como un bien él mismo, si este explota su fuerza de trabajo o lo toma como objeto sexual; pero además, en tercer lugar, porque todo individuo es virtualmente un enemigo de la cultura, que, empero, está destinada a ser un interés humano en lo universal…..
    Leer más
  • CLINICA DE LA PAREJA

    Preludio 9, Devra Simiu
    Publicado el 22/01/2016

    Cuando nos encontremos en Medellín en julio de 2016 para El IX encuentro de la Internacional de los Foros, se nos invitará a explorar una serie de temas, entre ellos la clínica de la pareja. ¿Cómo entendemos esta clínica los analistas orientados por la enseñanza de Lacan?….
    Leer más
  • Cuestiones de Método

    Preludio 10, Collete Soler
    Publicado el 08/03/2016

    La cuestión que nos planteamos, “Enlaces y desenlaces”, no es propia del psicoanálisis, hoy en día está por todas partes. Me planteo entonces la pregunta: ¿cómo pueden los psicoanalistas responder a ella de un modo distinto a unirse al coro de la deploración general y/o a merced de sus propios fantasmas? —Recurriendo a su propia experiencia —dirán. Cierto, pero los ecos que dan de ello son tan diversos…
    Leer más
  • La desgarradura

    Preludio 11, Marc Strauss
    Publicado el 18/04/2016

    Partamos de un desenlace particular: una desgarradura. Mejor aún, sigamos a Lacan cuando nos habla de la desgarradura que caracteriza para él la época contemporánea, la que hay entre el saber y el poder.
    Leer más
  • EL DESENLACE FINAL…

    Preludio 12, Juan Guillermo Uribe
    Publicado el 02/05/2016

    Freud nos enseñó que el individuo en su inconsciente niega la muerte, la muerte es para el semejante: “La muerte propia no se puede concebir”; “sobrevivimos como observadores”; “Hemos intentado matarla con el silencio”; “En el fondo, nadie cree en su propia muerte, o, lo que viene a ser lo mismo, en el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad…
    Leer más
  • La Elección del hereje

    Preludio 13, Marie-Noëlle Jacob-Duvernet
    Publicado el 30/04/2016

    Freud nos enseñó que el individuo en su inconsciente niega la muerte, la muerte es para el semejante: “La muerte propia no se puede concebir”; “sobrevivimos como observadores”; “Hemos intentado matarla con el silencio”; “En el fondo, nadie cree en su propia muerte, o, lo que viene a ser lo mismo, en el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad…
    Leer más
  • Nominación y efectos en el lazo

    Preludio 14, Vera Laconelli
    Publicado el 27/06/2016

    Se dice que fantasmas arrastran corrientes, tal vez tenga más sentido para un psicoanalista pensar que corrientes arrastran fantasmas…
    Leer más